lunes, 13 de septiembre de 2010

Orientación Sexual

Tener sentimientos sexuales es algo natural. A medida que las personas abandonan la niñez y atraviesan la adolescencia, sus sentimientos sexuales se van desarrollando y van cambiando.

Durante la adolescencia, los sentimientos sexuales se despiertan de nuevas maneras debido a los cambios físicos y hormonales que se dan durante la etapa de la pubertad. Estos cambios afectan tanto al cuerpo como al pensamiento de la persona y esto genera muchas dudas en los adolescentes sobre sus sentimientos sexuales.

La orientación sexual es básicamente el género (masculino o femenino) por el que la persona se siente atraído sexualmente. Existen diferentes tipos de orientaciones sexuales, de las cuales, las más conocidas son: la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.

Heterosexualidad: atracción sexual (física y romántica) por parte de una persona hacia otra del sexo opuesto, hombre-mujer, mujer-hombre.

Homosexualidad: atracción sexual (física y romántica) por parte de una persona hacia otra del mismo sexo, hombre-hombre, mujer-mujer. A las personas homosexuales se les conoce como “gays”, pero las mujeres homosexuales son también conocidas como “lesbianas”.

Bisexualidad: atracción sexual (física y romántica) por parte de una persona hacia los dos distintos géneros, hombres y mujeres.

¿Las personas eligen su orientación sexual?
Los profesionales dicen que la orientación sexual abarca un compleja combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales, donde también son considerados los genes, por lo que los profesionales concluyen que uno no elige su orientación sexual.

Pero hay personas que le dan la contra, que dicen lo contrario, que una persona homosexual elige sus sentimientos, elige sentirse atraído hacia una persona del mismo sexo. También es considerada la influencia de traumas o problemas sexuales de la persona que se pueden haber presentado antes de la adolescencia.

Sin embargo, en la actualidad se presentan estereotipos que dicen que cuando un hombre tiene intereses femeninos o actitudes femeninas se le considera gay o homosexual, pasa lo mismo con las mujeres que actúan o comparten los mismos intereses que los hombre, son consideradas lesbianas. Suponer que basándose en la apariencia o actitud de una persona muestra su orientación sexual, esta mal.

Gracias,
Eduardo K.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientación_sexual
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html#
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
http://www.sexualidad.es/index.php/Orientación_sexual