lunes, 31 de mayo de 2010

La rebeldía



¿Qué sucede cuando llegamos a la etapa de la adolescencia?
Suceden, por supuesto, muchas cosas; entre ellas se encuentra la rebeldía hacia nuestros padres.
¿No has notado que empezamos a cuestionar cualquier cosa nos digan nuestros padres, o hasta dejar de comunicarnos con ellos?
¿Tampoco has notado que la mayoría de las veces les respondemos con monosílabos?

Pues a todo eso se le llama la rebeldía en la adolescencia.

Si todavía no has entendido qué significa rebeldía, entonces lo explicaré a continuación:

La rebeldía es una característica propia de nosotros, los adolescentes, en donde manifestamos nuestras actidudes de diferentes maneras:
  • Protestando constantemente.

  • Oponiéndose a las normas o a lo establecido.

  • Desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.

Pero, ¿Por qué actuamos de esta manera?

La rebeldía es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitamos distanciarnos de la relación de dependencia y protección que hemos desarrollado con nuestros padres para poder adentrarse al mundo de los mayores, y encontrer nuestra propia identidad.

Pero para lograr independizarnos, debemos pasar por un proceso que presenta muchas dificultades, y su principal problema son nuestros padres y su carácter. En cuanto a los padres, se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Nos sentimos frustrador por la manera como nos tratan.

Los adolescentes intentamos que nuestros padres cambien de actitud hacia nuestra persona, ya que estamos creciendo y necesitamos de una mayor libertad.

Con respecto a nuestro carácter, nos encontramos bastante desorientados por los cambios que estamos sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en nuestra forma de ser, experimentamos sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para nosotros.

Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que perdamos el control sobre las emociones y no sepamos como reaccionar ante situaciones que no entendemos ni podemos controlar. Nos revelamos ante todo lo que consideramos injusto. Rechazamos las reglas y normas que nos parecen ilógicas o absurdas.


Es verdad que los padres pasan un mal momento cuando nosotros actuamos de una manera rebelde, pero cuando los padres tratan de aliviar este "mal", cometen uno de los errores más comunes: pensar que la cura está en el poder de su autoridad, manifestada en castigos y gritos. Pero ellos no se dan cuenta de que desgastan nuestro ánimo y nos volvemos más rebeldes.

Al final de todo, podemos llegar a una conclusión:

  • Todos hemos pasado por la etapa de la rebeldía, y todos los adolescentes lo harán. La comprensión de que es un proceso natural, hara más eficaz la comunicación; pero para ello la comprensión y tolerancia de los padres son indispensables para tener una buena relación con nosotros.

Espero que les haya gustado mi post.

Saludos,

Michael L.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9-104357

lunes, 24 de mayo de 2010

Influencia de la presión grupal en el adolescente

Mientras crecemos se van presentando decisiones difíciles que vamos a tener que tomar. Algunas no van a tener una respuesta correcta o incorrecta como por ejemplo, si deberías estudiar economía o administración. Otras van a tener que ver con tus valores y tu moral como por ejemplo, evadir las horas de clase, fumar, tomar bebidas alcohólicas o mentirle a tus padres.

Tomar estas decisiones es muy difícil y más todavía si hay personas tratando de tomarlas por ti o presionarte para que las tomes, en esto interviene la presión grupal.

¿Qué es la presión grupal?
La presión grupal es la influencia positiva o negativa que ejerce un grupo de adolescentes sobre una o más personas haciendo que estas actúen de la misma forma o hagan lo mismo que este grupo. Esta se da mucho en la adolescencia, y es uno de los factores que más influyen sobre la conducta del adolescente.

La presión grupal puede influir negativamente en los adolescentes haciendo que estos hagan cosas que no deben hacer y que puede deteriorar su salud.
Ejemplos:
• Exigir a la persona que desea ser parte del grupo que fume, tome bebidas alcohólicas o consuma drogas para ser aceptado.
• Involucrar a un adolescente en actos delictivos para demostrar que tiene “valor”.
• Fomentar la actividad sexual temprana en adolescentes menores de edad.

¿Qué hace que las personas cedan a la presión grupal?
Algunas personas ceden a las presión grupal para caer bien, sentirse aceptados y para que los demás no se burlen de él. Otros ceden por curiosidad de probar algo nuevo que hace el grupo. Si “todo el mundo” lo hace, ¿porqué tu no?

¿Cómo rechazar la presión grupal?
Es difícil ser el único que rechaza esta presión pero se puede lograr. Para hacerlo debes pensar antes de tomar la decisión y darte cuenta de lo que esta bien, de lo que esta mal, de lo que te puede ayudar y de lo que te puede hacer daño. La confianza en ti mismo es un factor muy importante ya que debemos confiar en lo que creemos que nos va a hacer bien y tener fortaleza para rechazar las malas influencias.


Tener a alguien más que diga ¡no!, puede ser de grande ayuda ya que nos da más confianza para poder tomar estas decisiones y le quita poder a la presión grupal y hace más fácil resistirte a sus influencias.


Es bueno, también, tener amigos con buenos valores que te puedan ayudar a tomar estas decisiones y te respalden, y que no se dejen llevar por las malas influencias. Por esto es que debemos elegir a nuestros amigos sabiamente.


Si no tienes a alguien que te respalde lo mejor que puedes hacer es alejarte de las malas influencias y juntar a las personas que hacen lo mismo, formando grupos que talvez puedan ayudar a más personas a tomar las decisiones correctas.

Presión grupal positiva
La presión grupal también puede ser positiva, grupos de personas con valores pueden ayudar mucho a personas a tomar las decisiones correctas y influenciar de buena manera en estas haciendo que evadan a las malas influencias de otros grupos.

Acá te dejo un ejemplo de presión grupal, dinos que harías tú:


El sábado va a haber una de las mejores fiestas del año, te mueres de ganas de ir y todos tus amigos están yendo pero para entrar tienes que ser mayor de edad y para aparentarlo tus amigos te dicen que te compres una cajetilla de cigarros y que fumes un par de cigarrillos para simular que eres mayor de edad o si no, no entras. Tu sabes que fumar es muy malo y tus padres te han dicho que no lo hagas,
¿Fumarías para entrar?


Bibliografía:
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/peer_pressure_esp.html
http://fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/1H007S/ES/1H007S07.HTM

Ojala les halla gustado,
Gracias

Eduardo K.

domingo, 16 de mayo de 2010

Problemas de alimentación en adolescentes

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados por su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

ANOREXIA NERVIOSA
La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.
Los síntomas más frecuentes son:
• miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
• escasa ingesta de alimentos o dietas severas
• imagen corporal distorsionada
• sensación de estar gorda cuando se está delgada
• gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo)
• sentimiento de culpa o desprecio por haber comido
• hiperactividad y ejercicio físico excesivo
• pérdida de la menstruación
• excesiva sensibilidad al frío
• cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).















BULIMIA NERVIOSA

La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

Los síntomas más frecuentes son:
• comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas
• preocupación constante en torno a la comida y el peso
• conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos auto provocado.
• el peso puede ser normal o incluso elevado
• erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias
• cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.










VIGOREXIA

La vigorexia es un trastorno mental.
• Vigorexia, es ser adicto a la musculación (generalmente hombres).
• es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
• La vigorexia todavía no está incluida en las tablas de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal, ya que también se le conoce como dismorfia muscular.

SINTOMAS:
• Los que la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Sentirse de este modo les hace invertir todas las horas posibles en hacer gimnasia para aumentar su musculatura.
• Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios día y noche. También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular y tienen más riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroideos.

















¿Por qué crees que se da más en mujeres que en hombres (en el caso de anorexia y bulimia?

Bibliografía:
http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm#VIGOREXIA
http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=8&idioma=1

Ariella T.




lunes, 10 de mayo de 2010

Los adolescentes y las drogas

Este caso es muy particular en los adolescentes. Sucede en las personas que son influenciadas por personas que no piensan coherentemente, y son afectadas de manera grave por las drogas.

Es uno de los retos que más inquietan a los padres, por lo que les surge la siguiente pregunta:
"¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos le digan NO a la droga?"´

A pesar de los programas anti-droga que se han dado durante los últimos años, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde el tabaco y el alcohol hasta la marihuana y cocaína entre los jóvenes, sigue en aumento.

A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existía cuando los que los actuales padres de adolescentes eran más jóvenes. El contacto que existía anteriormente con la droga, normalmente se realizaba cuando eran mayores, cuando tenían más capacidad de decisión y facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que provoca el consumo de drogas.
Hoy en día los adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.

Ahora, ¿cuáles son los efectos físicos, psicológicos y sociales del consumo de drogas?





1. Físicos

  • Luego de haber consumido cualquier tipo de droga, por ejemplo la marihuana, pueden ocasionar cambios físicos como el enrojecimiento de los ojos, aceleración del pulso sanguíneo, sequedad de la boca y garganta, etc.

2. Psicológicos

  • Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo
    Puede alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

  • Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga.
    Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales.

  • La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

3. Sociales

  • La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

  • El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

  • Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.


Danos tu opinión; ¿qué puedes apreciar en la siguiente imagen?


Espero que les haya gustado mi post.


Saludos,
Michael L.

lunes, 3 de mayo de 2010

Los cambios físicos


Es una etapa de la vida de un ser humano, que se da entre la niñez y la adultez. Durante esta etapa, se dan cambios psicológicos y físicos.

El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo.

Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. Estos cambios varían según el sexo y la persona.

En el caso de las mujeres:
  • Existe inicialmente un aumento de peso de 2 kilos por año y más tarde de 5 a 10 kilos por año
  • Comienza a aumentar el porcentaje, y se acumula en los muslos y en otras zonas del cuerpo; las mujeres comienzan a experimentar un cambio en su estructura física dando lugar a las llamadas “curvas”.
  • Aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal.
  • Aumento del tamaño de los senos.
  • Aparece vello púbico.
En el caso de los hombres:
  • Los varones aumentan de 10 a 20 kilos por año.
  • Es notorio un aumento de la estatura, pero una disminución del porcentaje de grasa.
  • Aumentan mucho más su masa muscular, llegando a ser el 45% del peso corporal.
  • El rostro adquiere rasgos más toscos.
  • Se manifiestan cambios en los genitales.
  • Aparece el vello púbico.

En cuanto a los cambios psicológicos:
  • El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad.
  • Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas.
  • Comienza una búsqueda de independencia, pero a pesar de mostrarse decisivo, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo.
  • Muchos toman caminos equivocados, en donde querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, delincuencia, embarazo juvenil, entre otros.

En este punto, es fundamental el apoyo, orientación y educación. Otros factores son la buena nutrición, ejercicio físico, oportunidades de trabajo, etc.


Aunque la adolescencia significa tantos cambios y problemas personales, también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración.


Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.


Esperamos que les haya gustado nuestro primer post informativo.


Gracias,

Eduardo K., Michael L., Ariella T.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-adolescencia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia