¿Tampoco has notado que la mayoría de las veces les respondemos con monosílabos?
Pues a todo eso se le llama la rebeldía en la adolescencia.
Si todavía no has entendido qué significa rebeldía, entonces lo explicaré a continuación:
La rebeldía es una característica propia de nosotros, los adolescentes, en donde manifestamos nuestras actidudes de diferentes maneras:
- Protestando constantemente.
- Oponiéndose a las normas o a lo establecido.
- Desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.
Pero, ¿Por qué actuamos de esta manera?
La rebeldía es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitamos distanciarnos de la relación de dependencia y protección que hemos desarrollado con nuestros padres para poder adentrarse al mundo de los mayores, y encontrer nuestra propia identidad.
Pero para lograr independizarnos, debemos pasar por un proceso que presenta muchas dificultades, y su principal problema son nuestros padres y su carácter. En cuanto a los padres, se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Nos sentimos frustrador por la manera como nos tratan.
Los adolescentes intentamos que nuestros padres cambien de actitud hacia nuestra persona, ya que estamos creciendo y necesitamos de una mayor libertad.
Con respecto a nuestro carácter, nos encontramos bastante desorientados por los cambios que estamos sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en nuestra forma de ser, experimentamos sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para nosotros.
Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que perdamos el control sobre las emociones y no sepamos como reaccionar ante situaciones que no entendemos ni podemos controlar. Nos revelamos ante todo lo que consideramos injusto. Rechazamos las reglas y normas que nos parecen ilógicas o absurdas.
Es verdad que los padres pasan un mal momento cuando nosotros actuamos de una manera rebelde, pero cuando los padres tratan de aliviar este "mal", cometen uno de los errores más comunes: pensar que la cura está en el poder de su autoridad, manifestada en castigos y gritos. Pero ellos no se dan cuenta de que desgastan nuestro ánimo y nos volvemos más rebeldes.
Al final de todo, podemos llegar a una conclusión:
- Todos hemos pasado por la etapa de la rebeldía, y todos los adolescentes lo harán. La comprensión de que es un proceso natural, hara más eficaz la comunicación; pero para ello la comprensión y tolerancia de los padres son indispensables para tener una buena relación con nosotros.
Espero que les haya gustado mi post.
Saludos,
Michael L.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9-104357
Es muy buen post Michael aunque hubiese preferido que pongas más ideas tuyas y menos del site que pones como referencia. De hecho la mejor parte es cuando hablas tú mismo.
ResponderEliminariNteRZanTh pOZt ,,, ZyGuE AÇi*
ResponderEliminar