lunes, 10 de mayo de 2010

Los adolescentes y las drogas

Este caso es muy particular en los adolescentes. Sucede en las personas que son influenciadas por personas que no piensan coherentemente, y son afectadas de manera grave por las drogas.

Es uno de los retos que más inquietan a los padres, por lo que les surge la siguiente pregunta:
"¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos le digan NO a la droga?"´

A pesar de los programas anti-droga que se han dado durante los últimos años, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde el tabaco y el alcohol hasta la marihuana y cocaína entre los jóvenes, sigue en aumento.

A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existía cuando los que los actuales padres de adolescentes eran más jóvenes. El contacto que existía anteriormente con la droga, normalmente se realizaba cuando eran mayores, cuando tenían más capacidad de decisión y facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que provoca el consumo de drogas.
Hoy en día los adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.

Ahora, ¿cuáles son los efectos físicos, psicológicos y sociales del consumo de drogas?





1. Físicos

  • Luego de haber consumido cualquier tipo de droga, por ejemplo la marihuana, pueden ocasionar cambios físicos como el enrojecimiento de los ojos, aceleración del pulso sanguíneo, sequedad de la boca y garganta, etc.

2. Psicológicos

  • Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo
    Puede alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

  • Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga.
    Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales.

  • La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

3. Sociales

  • La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

  • El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

  • Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.


Danos tu opinión; ¿qué puedes apreciar en la siguiente imagen?


Espero que les haya gustado mi post.


Saludos,
Michael L.

1 comentario:

  1. Que buen post Michael. Encontraste y presentaste información de manera clara y precisa.
    Algunas preguntas para la reflexión: ¿Por qué crees que ahora los adolescentes se encuentran a edades más tempranas con las drogas? ¿Cuáles son los mecanismos que refuerzan el consumo de drogas como algo socialmente aceptado? ¿Por qué a pesar de los programas de prevención de consumo de drogas, estos siguen fallando?
    Quizá para que lo desarrollen en un próximo post.

    ResponderEliminar