lunes, 24 de mayo de 2010

Influencia de la presión grupal en el adolescente

Mientras crecemos se van presentando decisiones difíciles que vamos a tener que tomar. Algunas no van a tener una respuesta correcta o incorrecta como por ejemplo, si deberías estudiar economía o administración. Otras van a tener que ver con tus valores y tu moral como por ejemplo, evadir las horas de clase, fumar, tomar bebidas alcohólicas o mentirle a tus padres.

Tomar estas decisiones es muy difícil y más todavía si hay personas tratando de tomarlas por ti o presionarte para que las tomes, en esto interviene la presión grupal.

¿Qué es la presión grupal?
La presión grupal es la influencia positiva o negativa que ejerce un grupo de adolescentes sobre una o más personas haciendo que estas actúen de la misma forma o hagan lo mismo que este grupo. Esta se da mucho en la adolescencia, y es uno de los factores que más influyen sobre la conducta del adolescente.

La presión grupal puede influir negativamente en los adolescentes haciendo que estos hagan cosas que no deben hacer y que puede deteriorar su salud.
Ejemplos:
• Exigir a la persona que desea ser parte del grupo que fume, tome bebidas alcohólicas o consuma drogas para ser aceptado.
• Involucrar a un adolescente en actos delictivos para demostrar que tiene “valor”.
• Fomentar la actividad sexual temprana en adolescentes menores de edad.

¿Qué hace que las personas cedan a la presión grupal?
Algunas personas ceden a las presión grupal para caer bien, sentirse aceptados y para que los demás no se burlen de él. Otros ceden por curiosidad de probar algo nuevo que hace el grupo. Si “todo el mundo” lo hace, ¿porqué tu no?

¿Cómo rechazar la presión grupal?
Es difícil ser el único que rechaza esta presión pero se puede lograr. Para hacerlo debes pensar antes de tomar la decisión y darte cuenta de lo que esta bien, de lo que esta mal, de lo que te puede ayudar y de lo que te puede hacer daño. La confianza en ti mismo es un factor muy importante ya que debemos confiar en lo que creemos que nos va a hacer bien y tener fortaleza para rechazar las malas influencias.


Tener a alguien más que diga ¡no!, puede ser de grande ayuda ya que nos da más confianza para poder tomar estas decisiones y le quita poder a la presión grupal y hace más fácil resistirte a sus influencias.


Es bueno, también, tener amigos con buenos valores que te puedan ayudar a tomar estas decisiones y te respalden, y que no se dejen llevar por las malas influencias. Por esto es que debemos elegir a nuestros amigos sabiamente.


Si no tienes a alguien que te respalde lo mejor que puedes hacer es alejarte de las malas influencias y juntar a las personas que hacen lo mismo, formando grupos que talvez puedan ayudar a más personas a tomar las decisiones correctas.

Presión grupal positiva
La presión grupal también puede ser positiva, grupos de personas con valores pueden ayudar mucho a personas a tomar las decisiones correctas y influenciar de buena manera en estas haciendo que evadan a las malas influencias de otros grupos.

Acá te dejo un ejemplo de presión grupal, dinos que harías tú:


El sábado va a haber una de las mejores fiestas del año, te mueres de ganas de ir y todos tus amigos están yendo pero para entrar tienes que ser mayor de edad y para aparentarlo tus amigos te dicen que te compres una cajetilla de cigarros y que fumes un par de cigarrillos para simular que eres mayor de edad o si no, no entras. Tu sabes que fumar es muy malo y tus padres te han dicho que no lo hagas,
¿Fumarías para entrar?


Bibliografía:
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/peer_pressure_esp.html
http://fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/1H007S/ES/1H007S07.HTM

Ojala les halla gustado,
Gracias

Eduardo K.

2 comentarios:

  1. ¡Que interesante el post Eduardo! Me queda una gran pregunta: ¿Por què en la adolescencia el grupo social parece importar tanto? Lo digo porque en los niños si bien los grupos son importante parecen que no se hacen mayores complicaciones cuando no encajan en un grupo.

    ResponderEliminar